domingo, 13 de septiembre de 2015

HISTORIA: ORIGAMI, PAPIROFLEXIA O COCTOLOGÍA.

El origen de la palabra procede de los vocablos japoneses "ori" (doblar) y "kami" (papel) y es el arte ancestral Japonés de doblar papel en bellas figuras bi y tridimensionales sin usar otros implementos de corte ni pegantes.

Es un arte que permite la creación de multiplicidad de figuras o esculturas que puede ser usado con fines académicos, terapéuticos, ocio, entretenimiento, des-estresantes y, en algunos casos, religiosos.
Se parte de una pieza de papel de forma cuadrada, rectangular u otro polígono y se empieza a realizar dobleces con diferentes técnicas dependiendo de que figura se quiera realizar. Se pueden hace aves, peces, personas, insectos, mamíferos, anfibios, edificios, flores, plantas, paisajes, etc.

HISTORIA
Este arte se origino en China y las primeras figuras de origami se remontan al 1° o 2° siglo D.C.

PERIODO HEIAN (794-1185)

El siglo VI traspasó las fronteras llegando a Japón y se incorporo a su cultura. En sus inicios sólo estaba reservado a las clases altas, inicialmente fue practicado por la Corte Imperial como recreación y pasatiempo  ya que el papel era costoso y escaso. En el período Heian.

Cerca al año 1000, Murasahai Shikibu, escribió la historia del príncipe genji, describe que se escribieron poemas y cartas de amor y las formas en que se plegaban. Es posible que sea la evidencia de los primeros indicios de este arte.

PERIODO KAMAKURA (1183 - 1333)

Los sintoístas, religión que rinde culto a las fuerzas de la naturaleza y a los antepasados, usaban mariposas de papel en sus ritos matrimoniales, siendo el símbolo de unión intima y amor constante. Esta es la figura mas antigua que se ha realizado.

Los plegados de papel tuvieron en principio, un significado ceremonial, religioso y símbolos de suerte para la guerra. Los Noshi, como  se los llamaba, eran ofrendas especiales para ciertas celebraciones y amuletos para guerreros,  de donde se derivan las formas y diagramas básicos de las figuras de Origami.

Sus técnicas se popularizaron y fueron transmitidas y recreadas, de generación en generación.

El papel empleado también se fue transformando. En sus orígenes, se fabricaba con fibras vegetales, luego se incorporaron los papeles de colores y más tarde se impuso la forma cuadrada como base para realizar las figuras.

Entre 1338 y 1573 del periodo Muromachi, el papel se volvió lo suficientemente barato para todos, y el estilo de origami servía para distinguir un estrato social de otro, por ejemplo entre un samurái aristócrata y un campesino. 

PERIODO EDO  (1614 – 1868 )

La total democratización del arte solo ocurre entre 1603 y 1867, periodo Tokugawa, en donde se documenta la base del pájaro y la base de la rana en el libro Senbazuru Orikata en el año 1797.

Las figuras clásicas del origami vienen del Período Edo (1600-1898). Para ese entonces el origami ya no tenía sentido religioso, sino de diversión.

En esta época nacieron las grullas, libélulas, mariposas, ranas y monos.

En general, la tradición del origami se transmitía de padres a hijos

La primera recopilación de origami fue hecha en 1845 y se llama "Kan no modo" 

El arte llegó a Occidente cuando había terminado la Ruta de la Seda al Este Cercano. El papel hizo su aparición cuando Marco Polo llevó el origami en el siglo XIII, pero fue rechazado por los europeos. En el Occidente prefirieron el pergamino para empapelar.
El papel dura menos que el pergamino pero se aceptó finalmente por las ventajas que tenía a favor: porque era más fácil de manipular y el producto era menos caro. La invención de la prensa ayudó después en su aceptación.
Pero el  origami no sólo encantó a Japón, sino que también consiguió atrapar a los musulmanes, quienes fueron impactados por todo lo que se podía llevar a cabo con un trozo de papel.
Sus orígenes también se remontan a la Invasión árabe en el siglo VIII, cuando trasladaban los prisioneros chinos a Samarcanda en el año 751. De los prisioneros aprendieron a hacer y a doblar papel, comenzando con figuras simples como animales.
Desde que la religión musulmana prohibió la representación del ser humano y las formas animales en el arte, por la creencia de la idolatría a imágenes, empezaron a trabajar en las formas geométricas y el estudio matemático de patrones lineales que quedan al doblar el papel. Realizaron esculturas de los edificios de arquitectura morisca, en la cual utilizaron esos mismos patrones para su diseño.
Existen actualmente teoremas matemáticos y principios relacionados con el doblado de papel, muchos de los cuales han desarrollado nuevos conceptos de matemática aplicada, como por ejemplo en la topografía.

Después de que los árabes fueran expulsados de España durante la Reconquista, los españoles se quedaron con los diseños y desarrollos, incorporando formas que representaban la naturaleza.
Expulsados los musulmanes de España el origami siguió quedándose en esas tierras para luego extenderse a Sudamérica con las expediciones de Colón y finalmente a todo el mundo.

Con los cambios que ocurrieron en Japón. Estados unidos quería aumentar su comercio en Asia y obligo a los japoneses a abrir sus puertos comerciales en 1854 o usarían las armas para este fin.

Todos estos acontecimientos sociales influyen en el origami, cuando se publica el libro llamado ¨Hiden Senbazuru Orikata¨ originando el origami moderno. El origami no se corta, dobla ni pega. Esas son las premisas del arte que se reafirmaron en este momento.

PERIODO MEIJI (1868 - 1912)
En la Exposición Universal de París en 1878, durante el Período Meiji, se fusionan los conocimientos orientales y occidentales, creando así un solo origami, un solo arte, el cual había evolucionado aisladamente.

En 1930 Miguel de Unamuno (escritor español) introdujo tanto en España como en Suramérica  el origami, quien trabajo con notoria importancia en las pajaritas de papel. Creó ypropuso el termino ¨Coctologia¨  para designar el arte del Origami (se deriva de 'cocotte' que significa 'gallina' o 'pajarita' en francés). Publicó varios libros de plegado, entre ellos el ensayo "Amor y Pedagogía", donde habla del origami en el apéndice.

Miguel de Unamuno tuvo una enorme influencia en América del Sur. Se podría decir que es el padre de la papiroflexia hispanoamericana pues, al igual que en España, la papiroflexia tenía hasta entonces muy poca importancia. pero, la papiroflexia como tal, tuvo más aceptación en América del Sur donde hoy día tiene muchos seguidores y han surgido grandes papirofléxicos como por ejemplo los argentinos Vicente Solórzano Sagredo y Ligia Montoya quienes practicaron la papiroflexia, dándole gran importancia a este arte de plegados y figuras inimaginables, entre otros.
Entre los fanáticos del origami están
- El poeta británico Percy Shelley (1972-1822).
- El autor de "Alicia en el país de las maravillas", Lewis Carroll (Inglaterra, 1832-1898).
- El pedagogo alemán Frederich Fröbel (1782-1852), creador del kinder.
- El filósofo español Miguel de Unamuno (1864-1936)
- José Ortega y Gasset (1883- 1955). 

La aplicación en educación fue realizada por el pedagogo alemán  Friedrich Fröebel, quien incorporó el Origami a la pedagogía en los jardines infantiles.
Luego los matemáticos comenzaron a considerar esta técnica como un valioso recurso para el aprendizaje de la geometría.
Por esta época, un vendedor europeo ve la oportunidad de mercado y llevó a Tokio papel de colores, desconocido para los japoneses, teniendo amplia acogida, haciendo que el origami mejorara su calidad en la realización de los modelos y permitiendo su evolución a lo que se conoce actualmente. También se empieza a trabajar con papeles texturizados y de diferente mezcla de colores que simula plantas, manchas de animales, manchas, degradados, etc.

El término Papiroflexia con el que se conoce el plegado de papel en los países de habla hispana, fue inventado a principios del siglo XX, por Vicente Solórzano Sagredo, un médico español, que vivió durante muchos años en la Argentina.

 En la década del cincuenta, Akira Yoshizawa creó un código internacional para unificar la representación de los dobleces de Origami. Más tarde, se comenzaron a explorar nuevos procedimientos para lograr figuras con movimiento, plegados modulares, plegados con billetes y con formas diferentes al cuadrado: triángulos, hexágonos, pentágonos y círculos.

Si bien el Origami tradicional no admite los cortes ni el uso de pegamentos, a partir de la exploración de estas nuevas aplicaciones, esto comenzó a ser cuestionado dando lugar a creaciones de dimensiones monumentales.

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